LA COMPETENCIA DIGITAL EN E.PRIMARIA
¿Se usan las nuevas tecnologías en las áreas de primaria como recoge el currículo? Si es así ¿Se hace un uso correcto de éstas?
Es importante que se dé una competencia digital en las aulas para poder enseñar a utilizar las TICs al máximo rendimiento. Los alumnos deben de ser capaces de evaluar y seleccionar las nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas pero para ello necesitan que en la realidad de las aulas esto se lleve a cabo.
Área lengua castellana y literatura: consiste en comprender la información, su estructura y organización textual para luego poder utilizarla tanto de forma oral como escrita. Ser competente es ser capaz de transmitir y procesar la información y el conocimiento. Por lo que en esta área hay que usar soportes electrónicos en la composición de textos y uso social y colaborativo.
Debe de existir un buen uso de las bibliotecas porque ahí se encuentran distintos medios audiovisuales.
Conocimiento del medio: Ésta área está muy ligada a las nuevas tecnologías. La información es un elemento imprescindible aunque la recogida de datos no tiene porque ser siempre a través de las NNTT. En el 1º ciclo no aparece la utilización de las NNTT pero si en el 2º ciclo en donde además de ser capaces de buscar información deben de ser capaces de presentarla e ir desarrollando la autonomía.
A través de las NNTT se puede aprender a trabajar en grupos realizando así trabajos colaborativos.
Matemáticas: Tratan de centrarse más al uso del tratamiento de la información más que en la utilización de las TICs. El instrumento que más se utiliza es la calculadora.
Las nuevas tecnologías en sí, aparecen en el 3º ciclo donde se les pide el tratamiento de la información y se hace hincapié en el uso responsable de las mismas.
En una encuesta realizada a un colegio de primaria sobre la frecuencia en que los docentes utilizan las NNTT revela que un alto porcentaje casi no las utilizan y un porcentaje más pequeño no saben utilizarlas. Todos los maestros son conscientes que la competencia digital está dentro del currículo pero aún así no se utiliza las NNTT de forma habitual.
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