MATRIZ DE LA COMPETENCIA GLOBAL
Los conocimientos y habilidades para entender cuestiones de
importancia global y actuar de forma creativa ante ellas sirva para:
- Investigar el mundo
- Reconocer perspectivas
- Capacidad para comunicarse
- Llevar a cabo acciones
1.Investigar el mundo:
Permite a los estudiantes:
- Identificar un problema
- Ser capaces de comprender varios idiomas
- Dar soluciones coherentes
- Argumentar su postura
2.Reconocer
perspectivas:
Los estudiantes son conscientes de su postura y la de los
otros:
- Identifican perspectivas (las suyas y las del resto) y ven cómo influyen éstas en diferentes situaciones.
- Estudiar cómo las diferencias de acceso al conocimiento y la tecnología influyen en las perspectivas de la gente.
3.Capacidad para comunicarse:
- Ser consciente de que ninguna información puede ser entendida de diferente manera dependiendo de quien la reciba.
- Pueden utilizar de ayuda la tecnología y los medios de comunicación.
4.Llevar a cabo acciones:
- Se desarrolla de persona personal y colaborativa.
- Evaluar las opciones teniendo en cuenta el impacto.
- Respeto por la ética y la cultura.
- Por último, relacionan sobre su capacidad de mejora a nivel local, regional o global
¿Qué significa ser educado en el S.XXI?
¿Cómo haremos que nuestros futuros alumnos no sean unos
“analfabetos” del S.XXI?
Como decentes tenemos
que:
- Colaborar entre sí
- Comunicarse de manera efectiva en los diferentes medios y plataformas.
- Conectar información extraída de diferentes lugares
Alfabetizar en
- Redes
- Global en la sociedad de la información
- Normas de la ciudadanía digital
- Medios
- Básica (leer y escribir)
Fluidez:
- Lenguaje verbal y no verbal
- Comprensión
- Expresión oral y escrita
- Dominio de varias lenguas
Resultado:
Ciudadanos que puedan vivir en el S.XXI
Enseñanza-aprendizaje:
¿Las TIC son instrumentos de aprendizaje?
No hay cambios:
Hasta el momento la tecnología no ha proporcionado ningún
cambio y siguen existiendo los mismos resultados. ¿O las personas nos hemos
hecho algún cambio para mejorar esos resultados? Esta visto, que las TIC no van
hacer los cambios por nosotros.
Sin poner acuerdos:
No nos ponemos de acuerdo con el nombre de este uso...¿Cómo
nos vamos a poner de acuerdo con los críticos más importantes?
- Establecer conexiones
- Analizar
- Evaluar
- Ser críticos
- Comparar
- Trabajar en grupo
- compartir conocimientos en aspectos reales
Para tener conceptos más claros y conseguir aprendizajes significativos.
Es muy importante que las actividades que se lleven a cabo no deben de ser solo de
recordar y reconocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario