MODELOS DIDACTICOS
TICs/TACs
En el aula TIC se puede contar con una pizarra digital que posibilita una serie de ventajas como las siguientes: escribir, dibujar, mover, añadir
sonidos, videos… es decir, recusro que pueden motivar a los estudiantes ante
cualquier tema. Es también mucho más higiénica y apoya a la explicación que estamos
realizando ya que se puede resaltar conceptos clave que queremos que nuestros alumnos
tengan.
Las pizarras digitales pueden seer de 2 tipos: fijas y
móviles. Éstas hace que mejore los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Profesor vs TICs/TACs:
El profesor puede realizar exposiciones magistrales de la distintas maneras:
- Explica y pregunta mediante la pizarra digital.
- realiza sintésis con alumno relator.
Gestión de actividades:
- Actividades conjuntas.
- Creación colectiva de actividades.
- Chat y videoconferencias.
- Debate on-line
- Investigación guiada.
Alumnos vs TICs/TACs:
- Alumnos buscadores hacen de profesores.
- Debate en apoyo multimedia
- Trabajos colaboradores
- Videoconferencias sobre trabajpos intercentros.
- Revisar y concretar la prensa del día entre todos.
- Crear materiales interactivos y presentarles mediante la pizarra digital.
Modelos TICs/TACs mixtos:
Alumnos:
- Rol del preofesor
- Preparación de presentaciones
- Coregir ejercicos para los compañeros
- Realizar tutorías
- Aplicar conocimientos
Profesores:
- Buscar información y materiales didácticos.
- Contacto on-line con otros profesionales
- Formación permanente
- Investigación
- Forma “entornos de aprendizaje”
- Seguimientos on-line
- Contacto on –line (familia) (plataforma yedra: seguir el proceso evolutivo de sus hijos)
Otras estrategias con Tacs:
Equipo directivo:
- Busquedad de información
- Planificación
- Gestión de contabilidad
- Comunicación con profesorado y familias
- Documentación
Familias:
- Implicación en la educación (contruirla las dos partes colegio-familias)
- Conocimiento de la escuela
- Colaboración con los profesores
- Comunicación con los profesores
- Ayuda a sus hijos
No hay comentarios:
Publicar un comentario